viernes, 30 de septiembre de 2016

Carleton Watkins - Fotógrafo Estadounidense

Carleton Watkins - Nació en Oneonta, Nueva York, el 11 de noviembre de 1829 / Napa, California, 23 de junio de 1916. Fue un fotógrafo del siglo XIX- En 1851, Watkins y su amigo de la infancia Collis Huntington mudaron a San Francisco con la esperanza de encontrar oro. Aunque no tuvieron éxito en esa empresa específica, ambos se convirtieron en un éxito. Watkins hizo conocido por sus habilidades en la fotografía.

Durante los dos primeros años en San Francisco, no estaba relacionado con la fotografía. En un principio trabajó para su amigo Huntington, en la entrega de suministros a las operaciones mineras. Lo hizo antes de trabajar como empleado de la tienda en la librería de un George Murray, [2] cerca del estudio de Robert Vance, daguerrotipista bien conocido. Un empleado de Vance de forma inesperada dejó su puesto de trabajo, y la personalidad agradable lo llevó a se hicira cargo del estudio. Antes de su trabajo con Vance, no sabía nada acerca de la fotografía. Vance le mostró los elementos básicos, pensando en volver y volver a tomar los retratos de sí mismo. Sin embargo, cuando regresó, se encontró con que Watkins había sobresalido en el arte, mientras él había estado ausente y mostrándose sus clientes satisfechos.

En 1858, ya estaba listo para comenzar su propio negocio con la fotografía. Hizo muchas y diversas comisiones, entre ellas "Illustrated California Revista" y la documentación del patrimonio minero. Hizo stereoviews Daguerrotipo -dos imágenes casi idénticas de la misma escena, vistas a través de un estereoscopio para crear una ilusión de profundidad- en el "Almaden Quicksilver Minas." Estas se utilizaron en un caso judicial ampliamente publicitado, que fomentó su reputación como fotógrafo.

En julio de 1861, tomó la decisión que cambió su carrera: viajó a Yosemite. Se llevó la gigantesca cámara de placa -que utiliza placas de vidrio 18x22 pulgadas y su cámara estereoscópica. Utilizó la cámara estereoscópica para dar la profundidad de tema, y utilizó la cámara mamut-placa para capturar más detalle. Volvió con treinta placas de mamut y un centenar de visión estéreo negativos. Estas fueron algunas de las primeras fotografías de Yosemite visto en el oriente. En 1864 y 1865, fue contratado para hacer fotografías de Yosemite por el Servicio Geológico de California.

En 1867,abrió su primera galería pública, además de enviar sus fotografías a la Exposición Universal de París, donde ganó una medalla. Esto se convirtió en su lujosa galería de arte de Yosemite. Mostró más de cien grandes vistas de la costa pacífica, además de más de mil imágenes disponibles a través de estereoscopios. A pesar de su éxito como artista, no tuvo éxito como empresario y terminó perdiendo su galería para su acreedor J. J. Cook. No sólo perdió su estudio, también perdió su contenido. Cuando el fotógrafo Isaías Taber se hizo cargo de la galería de arte de Yosemite, comenzaron a reproducir su obra sin darle crédito. En el siglo 19 no había ninguna ley de derechos de autor que cubrieran las fotografías, y no había nada que Watkins pudiera hacer para combatir este plagio. Debido a esto, comenzó a recrear las imágenes que perdió, llamándolas "New Series".

Sus fotografías del valle de Yosemite influenciaron significativamente la decisión del Congreso de los Estados Unidos 'para conservarlo como un Parque Nacional.




































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                  
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario