jueves, 29 de septiembre de 2016

Ting Shao Kuang – Escultor, Pintor Chino

Ting Shao Kuang – Nació en en Chenggu, una ciudad situada en el norte de la provincia de Shanxi, en 1939. Cuando Mao toma el poder su familia se ve obligada a emigrar a Taiwan. Dejaron a Tin en Bejing con sus abuelos.

Con el fin de sobrevivir a su soledad y la alienación, refugió en la pintura en busca de consuelo. A los 11 años, estaba pintando todos los días, usando aceite de cocina como un medio para su pigmento. A pesar de su falta de suministros adecuados, se evidencia un talento tan notable que, en 1954, se le dio la oportunidad de contar con el prestigio de la escuela secundaria afiliada a la Academia Central de Bellas Artes de Pekín.

En 1957 fue aceptado en la Academia Central de Artes y Oficios de Pekín. A pesar de que se le enseñó "realismo socialista" en sus clases, fue durante ese tiempo que descubrió las obras de Modigliani, Picasso, y Matisse. Las obras de estos artistas lo inspiraron a experimentar con nuevos temas y técnicas.

El verano antes de comenzar su último año, fue al río Amarillo para pintar el lugar de nacimiento de la civilización china. Sin embargo, cuando llegó se encontró tal miseria y pobreza, que regresó a Beijing. Debido al impacto de su viaje se comprometió a pintar sólo el lado bello de la vida.

Después de graduarse en 1962 con altos honores, se inscribió para enseñar en el Instituto de Arte de Yunnan, en Kunming. Aquí pintó durante la noche en un estilo abstracto Eso fue considerado inaceptable por el gobierno. Esobligado a quemar sus pinturas cada mañana para evitar ser capturadas por las autoridades.

En 1967 fue suspendido de su trabajo y, cuando llegaron a él los rumores de su inminente encarcelamiento, se escapó a el norte de China. Encontró refugio en los monasterios budistas de Gansu, donde estudió las esculturas antiguas que contenían. Más tarde se fue a Dunhuang, una antigua parada de la caravana de la Ruta de la Seda desde el 4 hasta el siglo 13, donde estudió las pinturas conservadas en las paredes y techos de más de cuatrocientas bodegas.

En 1968 sintió que era seguro regresar a Kunming, a pesar de que era obligatorio esperar concentraciones políticas y que todavía era posible enseñar. En ese momento, sin embargo, hubo allí artistas que compartían sus puntos de vista artísticos. Después de la muerte de Mao en 1976, en 1979 los artistas formados en la Asociación de Arte Shen Ella Yunnan, realizaron la Primera Muestra de Arte Internacional en Hong Kong. En el año Sami, Ting recibió el encargo de pintar un mural en el Gran Salón del Pueblo, fue un honor extraordinario para cualquier artista, especialmente uno que era considerado un forastero, filosóficamente.

Vive en los Estados Unidos desde 1980, ha tenido más de un centenar de exposiciones personales en los Estados Unidos, Japón, Canadá, Grecia, Hong Kong y Taiwán, y se ha convertido en una fuerza en el mundo del arte internacional.


Su arte de costumbres antiguas, pinceladas magistrales y líneas caligráficas, mezclado con la crudeza y la belleza del modernismo, ha hecho que algunas de sus obras sean las más reconocidas en el mundo. Se le considera un líder mundialmente reconocido de la Escuela de Yunnan por el crítico de arte estadounidense Douglas Finly. EL crítico de arte japonés Murobushi piensa que es un auténticoartista chino y el crítico de arte francés André Parinaud comentó: "Su arte tiene una exuberancia sin tiempo, y su exaltación del amor lo ha convertido en el Giotto del siglo 20"































































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                  
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario