lunes, 10 de octubre de 2016

Josef Sudek – Fotógrafo Checo

Josef Sudek – Nació en Kolín, región de Bohemia -imperio Austrohúngaro- el 17 de marzo de 1896 / Praga, 15 de septiembre de 1976. Su trabajo se enmarca entre el pictorialismo y la nueva objetividad. Es el fotógrafo checo del siglo XX más conocido.

Fue originalmente un encuadernador. Durante la Primera Guerra Mundial fue reclutado en 1915 en el ejército austrohúngaro y sirvió en el frente italiano hasta que fue herido en el brazo derecho en 1916. A pesar de que no tenía ninguna experiencia con la fotografía y con una sola mano debido a su amputación, se le dio una cámara. Después de la guerra estudió fotografía durante dos años en Praga con Jaromir Funke. Su pensión de invalidez de ejército le dio libertad de acción para hacer arte, y trabajó durante la década de 1920 en el estilo pictorialista romántico. Siempre empujando los límites, un club local de la cámara lo expulsó por discutir sobre la necesidad de avanzar desde la fotografía "pictórico". Luego fundó la Sociedad Fotográfica Checa progresiva en 1924. A pesar de tener sólo un brazo, utilizó cámaras grandes y voluminosas con la ayuda de asistentes.

Su fotografía a veces se dice que es modernista. Pero esto sólo es cierto en un par de años en la década de 1930, durante la cual emprendió la fotografía comercial y por lo tanto trabajó "en el estilo de los tiempos". En primer lugar, su fotografía personal es neo-romántica. Sus primeros trabajos incluyeron muchas series de la luz que incide en el interior de la catedral de San Vito. Durante y después de la Segunda Guerra Mundial creó frecuentar nocturnos paisajes y panorámicas de Praga, fotografiando el paisaje boscoso de Bohemia, y la ventana de vidrio que condujo a su jardín -la famosa la ventana de la serie Atelier-. Luego pasó a fotografiar el interior lleno de su estudio, la serie de laberintos.

Su primera exposición occidental estaba en casa de George Eastman en 1974 y publicó 16 libros durante su vida. Conocido como el "poeta de Praga", nunca se casó, y era una persona tímida y retraída. Nunca apareció en su inauguración de exposiciones y pocas personas aparecen en sus fotografías. A pesar de las privaciones de la guerra y el comunismo, mantuvo una renombrada colección de discos de música clásica.

Además de biografías convencionales sobre Josef Sudek, Películas de John Banville Praga: Retratos de una Ciudad introduce al lector a la ciudad a través de la lente fotográfica de Josef Sudek. Banville relata cómo llegó a ser alistado para el contrabando de fotografías de Sudek a los Estados Unidos ya través de su historia y la historia de Josef Sudek, reflexiona sobre la historia de Praga en su gravedad y la melancolía, desgarrado por la guerra y la opresión. Él re-crea la ansiedad que debe haber enfrentado al fotógrafo en una ciudad donde, bajo la ocupación nazi, la fotografía del paisaje podría ser una ofensa mortal.







































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                  
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

2 comentarios:

  1. Embelesan las magníficas imágenes en blanco y negro de este increible autor!

    ResponderEliminar