jueves, 3 de noviembre de 2016

Clemente Spampinato - Escultor Estadounidense de origen Italiano

Clemente Spampinato - Nació en Calabria, Italia en 1912 /  Nueva York en diciembre de 1993. A una edad temprana mientras era educado en las artes clásicas en Roma, desarrolló un amor agudo para el arte y el atletismo. Se convirtió en un devoto seguidor de los principales eventos deportivos italianos. Se hizo amigo de muchos de los atletas de alto nivel de Italia, incluyendo los grandes campeones olímpicos. En los años 30 y 40 fue encargado de esculpir muchos Trofeos de Bronce y Medallones para los Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos italianos.

Aunque se convirtió en un artista exitoso en Italia, anhelaba mucho más. En 1947 se convirtió en un ciudadano estadounidense y se trasladó a SoHo, Nueva York, que se convirtió en su nuevo hogar. Su nueva pasión fue el "Oeste americano". Se inspiró en las leyendas de American Cowboys & Indians. Se especializó en el deporte y esculturas occidentales. Él vivió una vida llena de arte y deporte y luego silenciosamente falleció.

Sus esculturas captan maravillosamente la "esencia del movimiento" cuando el cuerpo humano está en el "mayor punto de altura, velocidad y dinámica". Su creencia de que el arte, en particular la escultura, tiene su objetivo solidamente arraigado en la tradición. Ha sido admirado por su capacidad para dar vida a los complejos movimientos del deporte y la vida occidental, manteniendo al mismo tiempo un fuerte sentido del realismo. Cada escultura de bronce es echada en ediciones limitadas especiales y se hace a mano en el método del "bronce de la cera perdida".

En épocas más recientes, ha participado en varias exposiciones individuales, incluyendo en 1968 una exposición "Deporte y Occidental" en el Museo Nacional de Arte del Deporte en el Madison Square Garden de Nueva York. Su espectáculo, un "Salute to the Olympics", se celebró en la Abercrombie & Fitch Gallery de Nueva York, fue un gala beneficio para recaudar fondos para los Juegos Olímpicos de 1972.

Entre sus muchos logros, fue comisionado por el Comité de la Clase de la Academia Naval de los Estados Unidos para crear una estatua de bronce de la mascota 'Cabra de la Marina'. Fue instalado en 1957 en Annapolis, Maryland. En 1974, fue seleccionado para crear el bronce de mayor tamaño que el famoso golfista Bobby Jones, ahora en exhibición permanente en el Salón Mundial de la Fama del Golf en Pinehurst, Carolina del Norte. Unos años más tarde, en 1980, fue elegido para exponer sus obras durante los XIII Juegos Olímpicos de Invierno en Lake Placid, Nueva York. La Agencia de Información de los Estados Unidos lo eligió para representar a los Estados Unidos en las exposiciones europeas y rusas tituladas Reflections: Images of America. Fue miembro de muchas organizaciones distinguidas, incluyendo la Sociedad Nacional de Escultura, el Instituto Internacional Americano y el Comité de Artistas de Medalla de Oro del Consejo Internacional de Bellas Artes.

Sus bronces se exhiben en muchos museos, galerías y colecciones públicas y privadas en los Estados Unidos, Canadá y Europa. Actualmente, algunas de sus esculturas se pueden encontrar en: Clydes de Georgetown, Washington DC; Clydes de Gallery Place, Washington DC; Salón Nacional de la Fama del Béisbol, Coopertown, NY; Salón de la fama del fútbol profesional, cantón, OH; Galería de la señal de la vendimia 429, New Orleans, LA. La colección completa de la escultura se exhibe en la galería de la secoya en el acantilado del mar, Nueva York.








































































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                  
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

1 comentario:

  1. Deslumbrantes esculturas..que parecen cobrar vida..en cualquier instante.

    ResponderEliminar