Emil Nolde – Nació en Nolde von Buhrkall, hoy en día
Burkal el 7 de agosto de 1867 / Seebüll, Nordfriesland, 15 de abril de 1956;
fue uno de los más destacados pintores expresionistas alemanes. Su verdadero
nombre era Hans Emil Hansen. Estuvo muy influido por Vincent van Gogh, Edvard
Munch, y James Ensor.
Cambió su nombre por el de
su localidad natal, localidad fronteriza que entonces era parte de Alemania, en
el lado norteño de Schleswig-Holstein, pero que actualmente, tras un referendum
celebrado en 1920, es parte de Dinamarca. Tras esto Nolde recibió y mantuvo
siempre su nacionalidad danesa, si bien culturalmente era alemán. De familia
campesina, trabajó como aprendiz en una fábrica de muebles mientras estudiaba
por la noche en la Escuela de Artes y Oficios de Karlsruhe. Tras recorrer
varias ciudades y realizar varios trabajos, su formación e interés artístico le
llevaron como profesor de arte en San Galo, Suiza en 1892. Seis años después se
trasladó a Múnich donde se formó en diversas instituciones empeñado
intensamente en dedicarse a su carreta de pintor. En 1899 se mudó a París y
estudió en la Academia Julian.
Posteriormente acabaría
mudándose a Copenhage, cerca de su región natal. En la capital danesa se casó
en 1902 con Ada Vistrup.
Algunas de las
características de la pintura de Nolde son su fuerte cromatismo y la sencillez
de las obras, sin grandes detalles y con rostros que parecen más máscaras que
retratos cuando trata la figura humana. En ocasiones también se decanta por
obras monocromáticas y la transmisión general de sus obras con presencia humana
no busca el reflejo de virtudes ni de belleza, sino más bien lo contrario. Como
acuarelista, es considerando un virtuoso de la técnica.
Emil Nolde tuvo un abierto
conflicto con el pintor impresionista Max Liebermann, responsable directo de su
exclusión en una importante exposición de la Secesión Berlinesa. Fue miembro
del grupo expresionista Die Brücke, si bien lo abandono pronto debido a las
diferencias con el resto de los componentes del grupo, mucho más jóvenes que
él.
Debido a su antisemitismo e
ideología cercana al nazismo, tras la llegada de Hilter al poder no tuvo
problemas para seguir trabajando, pero finalmente sus obras llegaron a ser
prohibidas e incluidas dentro del llamado Arte degenerado, de modo que
terminaron siendo retiradas de museos y exposiciones.
El Arte
en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores,
escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de
lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las
mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno
por las obras aquí expuestas.
Si su
trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por
el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su
necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario