jueves, 27 de abril de 2017

Danny Lyon – Fotógrafo, Cineasta, Escritor Estadounidense

Danny Lyon – Nació en  Brooklyn, New York, el 16 de marzo de 1942; es autodidacta, es también acreditado como un escritor consumado para acompañar sus fotografías. Estudió Historia en la Universidad de Chicago, donde se graduó con una Licenciatura en Artes en 1963.

Ese mismo año, publicó sus primeras fotografías trabajando para el Comité Coordinador de Estudiantes No Violentos. Sus cuadros aparecieron en el movimiento, un libro documental sobre el movimiento meridional de los derechos civiles.

Más tarde, comenzó a crear sus propios libros. Su primer trabajo fue un estudio de motociclistas fuera de la ley en la colección Bikeriders en 1967, donde hizo algo más que fotografiar a los motociclistas en el Medio Oeste Americano desde 1963 hasta 1967. Además, también se convirtió en miembro del Chicago Outlaw Motorcycle Club y viajó compartiendo su estilo de vida. Según el mismo, las fotografías eran "un intento de grabar y glorificar la vida del bikerider americano". La serie fue inmensamente popular e influyente en los años 1960 y 1970.

La Destrucción del Bajo Manhattan fue el próximo trabajo de Lyon, publicado por Macmillan Publishers en 1969. El libro documenta la demolición a gran escala que tuvo lugar en todo el Bajo Manhattan en 1967. Se incluyen fotografías de calles y edificios que pronto serán demolidos, retratos del último barrio Los remanentes restantes y los cuadros dentro de los sitios de demolición sí mismos. El libro originalmente se vendió por un dólar cada uno, pero pronto alcanzó el estatus de artículo de un coleccionista. Fue reeditado más adelante en 2005.

Conversations with the Dead de 1971, fue publicado con plena cooperación del Departamento de Correcciones de Texas. Fftografió en seis cárceles durante un período de catorce meses de 1967 a 1968. La serie fue impresa en 1971 por la publicación de Holt. La introducción del libro apunta a una declaración de propósito que el sistema penal de Texas es simbólico para el encarcelamiento en todas partes. Dice: "Traté con cualquier poder que tuve de hacer un cuadro de encarcelamiento tan angustioso como yo lo sabía en realidad".

Se hizo amigo de muchos de los prisioneros. El libro también incluye los textos tomados de los expedientes de prisión, de las cartas de los convictos, y de la obra de arte del interno. En particular, el libro se centra en el caso de Billy McCune, un violador convicto cuya pena de muerte fue conmutada a cadena perpetua durante el clímax de la popularidad del libro. En el prólogo, Lyon describe a Billy como un psicótico diagnosticado, que una noche, mientras esperaba la ejecución, "cortó su pene hasta la raíz colocándolo en una taza, lo pasó entre las barras a la guardia".

John Lennon in 1970



Martin Luther King















































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                   
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario