Alfredo Camisa – Nació en
Bolonia, el 1 de septiembre 1927 / Pescia, 7 de agosto de 2007. Ha contribuido
de manera significativa e irreversiblemente a la historia de la lengua italiana.
Su trabajo ha sido redescubierto - los niveles que sin duda merecían desde los
años 50, en los últimos tiempos, tanto es así que la Federación Italiana de
Asociaciones fotográficos en 2002 le concedió el título de Maestro fotógrafo
italiano y dedica una monografía.
Ha
participado con éxito en numerosas exposiciones nacionales e internacionales,
ha contribuido al crecimiento de la cultura fotográfica italiana y ha publicado
numerosos libros y contribuciones fotográficas -entre muchos Fotografía Year
Book en los años 1957 / 1962, italiano Fotografías Anuario 1958. El Estrecho de
Messina y la eólica Touring club italiano para el 1960 italiana: 100 años de
fotografía de Alinari 1980)
La mayoría
de sus fotografías, especialmente en el período inicial de su actividad,
aparece orientado al formalismo, en busca de la composición y tonos. La
producción más conocida del Maestro, es el retrato y la figura en conjunto, es
muy a menudo incorrectamente se define neorealista. Después de un exitoso
comienzo tras la publicación de "The World" de Panucci algunas
fotografías de la serie de retratos, y Sudáfrica, el Maestro recoge numerosos
premios, pero se enfrenta a una elección -a continuación, muy difícil- si haces
su arte una profesión o no.
Frente a
esta opción el Maestro asume una elección responsable, como él mismo lo
describe así:
"Hay
fotógrafos que disparan sus imágenes con los dedos y con el ojo, otros que
trabajan con el cerebro y el corazón. Mi presencia fugaz en el que la
fotografía italiana muestra claramente lo que era, desde el principio, la mi
"elección de campo." entonces conjunta fatalmente - como mis otros
amigos o compañeros de trabajo - en el cruce de la elección entre amateurismo y
profesionalismo, me di cuenta de que el trabajo de la única manera en la que he
utilizado - y en el que consideraba que me di cuenta, a mi la cultura y la forma
(o tensión) de la mente -. no permitido prosaicamente a solucionar el problema
del pan de cada día, en el corto y medio plazo, al menos, la forma en la
organización del empleo de algún editor, suponiendo que no era alguien
disponible, sonaba d 'por otra parte también 'la prostitución' a un joven como
yo, todavía imbuido de los ideales post-fuerza, fuerte partidario del jugador
del rescate del Sur - Mattei en Milán - 'la Stampa', Fascinado ined por
"Frangar NO Flectar" de su subtítulo (luego perdió el camino en los
años de la gran compromiso político).
Así que me
vi forzado a salir, salir de "inmersión total" fotográfico antes de
estar completamente sumergido, y antes de la elección (fotografía profesional o
la continuación de coexistencia) podría llegar a ser irreversible y poner en
peligro mi "privado". Las presiones de los compromisos de trabajo
(doble transferencia en el Sur) y la decepción ideológica resultante sobre el
fracaso de cualquier iniciativa industrial y las utopías del rescate sur
hicieron el resto. La decisión me costó. Me costó mucho a la dedicación y el
compromiso que he dedicado a la fotografía. Compromiso de tiempo con ambas
manos, alejado de otras tareas sin duda el más importante de los cuales es sólo
que ahora tiene 50 años más tarde, podemos ver alguna señal de reconocimiento y
valoración. La decisión fue drástica e irrevocable. Luego fue dolorosa, pero
correcta. Salí decepcionado, herido, pero no arrepentido. Hoy en día ...tal vez
todo sería diferente, (y la contribución de las técnicas digitales una
contribución) habría proporcionado duda. Alfredo Camisa.
Algunos
marcos de la serie "Mondine", algunos retratos tienen un montón de
personalidad y contenido innovador han proporcionado una contribución
significativa y alteración irreversible en los temas dominantes hacia atrás y
convencionales en la fotografía italiana de aquellos años. El resultado fue una
"Nueva fotografía italiana" más acorde con los tiempos en los cuales dio
su contribución sustancial. Tampoco hay que olvidar sus esquives y actividades
de enlace activo y promoción cultural de la obra de los amigos y los
innovadores de la fotografía como Branzi, Giacomelli y Monti.
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