domingo, 28 de mayo de 2017

Elías Rivera - Pintor Estadounidense

Elias Rivera - Nació en la ciudad en el Bronx, Nueva York, en 1937. Hijo único de padres puertorriqueños, su vida temprana era difícil, moviéndose del borough al borough, y de apartamento a departamento, porque su padre tenía dificultad en apoyar a la familia. Su primera exposición al arte fue a la edad de seis años cuando estuvo en la cama durante dos semanas con un soplo al corazón reumático y su madre le dio un poco de arcilla para mantenerlo ocupado. Comenzó a modelarlo en cifras y según él, fue el comienzo de su interés por el arte en su vida

A la edad de 18 años, se matriculó en la Liga de Estudiantes de Arte, fundada en la ciudad de Nueva York en 1875. Sin un proceso de solicitud y sin diplomas, la Liga era conocida por su enfoque libre a la educación artística. Los estudiantes pagan sus cuotas, eligen a un maestro y el estilo de pintura y permanecen durante el tiempo que quieran. Rivera asistió desde 1955 a 1961. Habiendo entrado con la idea de convertirse en ilustrador, pronto cambió su visión y se inclinó hacia la pintura figurativa. Desde entonces, dibujó y pintó constantemente, pero tomó trabajos como profesor de danza y camarero para mantenerse a sí mismo. Posteriormente, se trasladó a Brooklyn, donde él y otro artista, Harvey Dinnerstein, compró una casa de piedra rojiza en la calle Presidente. Rivera tomó los dos primeros pisos y el sótano; Dinnerstein tomó los dos pisos superiores. Además de su estudio en el suelo de la casa de piedra, Rivera instaló una tienda de carpintería en el sótano, para mantenerse haciendo y vendiendo armarios y marcos. No fue fácil, pero ciertamente tuvo la admiración de amigos y conocidos que se acercaron para visitar su camino a casa para ver su nuevo trabajo. Su casa se convirtió en un lugar de reunión y Rivera fue bautizado como el "alcalde de la calle Presidente".

En 1982, se trasladó a Santa Fe y rápidamente se estableció como un pintor internacionalmente aclamado. En sus pinturas, explora los trajes coloridos y la vida callejera de las poblaciones nativas de Santa Fe, Nuevo México; Guatemala, México y Perú. Él ha ganado el reconocimiento extenso para una serie de Nuevo México de pinturas tituladas "bajo el portal," y el reconocimiento internacional para su serie de Guatemala. A lo largo de los años, su generosidad ha apoyado a muchas organizaciones sin fines de lucro de Santa Fe a través de la donación de decenas de pinturas. En 2004, Rivera recibió el Premio del Gobernador por la Excelencia en las Artes y en 2005 fue nombrado Artista del Año por la Fundación Rotaria de Santa Fe. Las obras de Rivera han sido expuestas en el Museo de Arte de Nuevo México, el Centro Cultural Hispano Nacional, el Museo de Albuquerque, la Academia Americana y el Instituto de Artes y Letras, el Instituto de Arte Contemporáneo de Nevada, el Centro de Arte Contemporáneo, La Academia Nacional, la Galería Northrup y la Universidad de Minnesota. FUENTE; 2009 Premio Alcalde de la Ciudad de Santa Fe





































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                   
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario