jueves, 11 de mayo de 2017

Esther Bubley - Fotógrafa Estadounidense

Esther Bubley – Nació en Phillips, Wisconsin, el 16 de febrero de 1921 / New York, 16 de marzo de 1998. Fue el cuarto de cinco hijos de inmigrantes judíos rusos. En 1936, era una estudiante mayor en la Escuela Secundaria Central en Superior de Wisconsin y la revista de fotos Life llegó a los quioscos. Después de la escuela secundaria, pasó dos años en Superior State Teachers College, ahora la Universidad de Wisconsin-Superior, antes de inscribirse en el programa de fotografía de un año en la Minneapolis School of Art. Después de la universidad en 1941, se trasladó a Washington, DC buscando trabajo como fotógrafo. Al no encontrar trabajo en Washington, se mudó a Nueva York. Durante la temporada navideña de 1941, consiguió una posición en Vogue en Nueva York, pero no le gustó el trabajo. A principios de 1942, regresó a Washington cuando se le ofreció un trabajo como microfilmadora para la Administración Nacional de Archivos y Registros.

En el otoño de 1942, Roy Stryker la contrató como ayudante de cuarto oscuro en la oficina de la información de la guerra (OWI), donde su unidad fotográfica había sido transferida recientemente de la administración de la seguridad de la granja. Con el estímulo de Stryker y algunos de los fotógrafos más importantes se mudó a tomar fotografías para la sección histórica de OWI, documentando la vida en el frente de la casa durante la guerra. Su tarea más desafiante fue una serie notable en el sistema de autobuses en el Medio Oeste y el Sur.

A finales de 1943, Stryker dejó la OWI para trabajar en un proyecto de relaciones públicas para la Standard Oil Company en Nueva Jersey, lo acompañó junto con otros fotógrafos, entre ellos Gordon Parks y John Vachon. La serie de la historia del autobús que ella produjo para el aceite estándar, una repetición de su historia anterior del autobús para el OWI, ganó el premio a la mejor secuencia de la imagen en el Encyclopædia Britannica / la universidad de la escuela de Missouri del periodismo. Durante este período, estuvo brevemente casada con Edwin Locke, el jefe administrativo de Stryker, pero pronto se divorciaron.

En 1947, estaba ampliando sus horizontes más allá de Stryker y Standard Oil. Comenzó a trabajar para la Oficina Infantil, una agencia federal de bienestar infantil. Durante los siguientes años, contribuyó miles de imágenes a sus archivos, y su trabajo apareció en más de 30 portadas de su diario The Child.

En 1949, su ensayo fotográfico sobre enfermedades mentales para el Ladies 'Home Journal recibió el premio de primer lugar por una función en el concurso Encyclopædia Britannica / Universidad de Missouri de la Escuela de Periodismo, ganando un segundo juego de la Enciclopedia. Continuó trabajando para el Ladies 'Home Journal, produciendo una docena de historias fotográficas para su célebre serie "How America Lives", que se desarrolló intermitentemente entre 1948 y 1960.

En 1951, empezó a trabajar independientemente para Life, con el fin de aportar 40 historias fotográficas, incluyendo dos historias de portada. Fue una de las primeras mujeres en apoyarse con éxito como fotógrafa freelance de las principales revistas. También produjo una serie notable en el hospital de niños de Pittsburgh para Stryker, que entonces estaba estableciendo la biblioteca fotográfica de Pittsburgh. Edward Steichen, Directorio de Fotografía del Museo de Arte Moderno (MoMA), usó 13 estampas de esta serie en la exposición Diogenese con cámara de 1952. Él también montó y mostró sus hojas de contacto para mostrar cómo utilizó cada marco. Esta serie llevó a los temas médicos en convertirse en una parte importante de su cartera. En 1953 fue contratada por UNICEF y el gobierno francés para viajar a Marruecos para fotografiar un programa para tratar el tracoma, una enfermedad infecciosa que causa ceguera. Entró con una foto de esta asignación en la división internacional de un concurso patrocinado por la revista Photography en 1954. Se convirtió en la primera mujer en ganar el primer lugar y recibió un trofeo que representa a un fotógrafo masculino.

En 1956, Pepsi-Cola International la contrató para cubrir en América Latina su revista de la empresa Panorama. A mediados de los años sesenta, Pan American World Airways la envió por todo el mundo dos veces para hacer imágenes para su biblioteca fotográfica corporativa.

A finales de los años sesenta, redujo su trabajo a medida que disminuían las ventas de revistas fotográficas y ella se cansó del agotador programa de viajes. Pasó más tiempo en su casa en la ciudad de Nueva York, donde desarrolló proyectos de interés personal, produciendo dos libros infantiles sobre animales y un libro con fotografía macro de plantas.

Apasionada amante de los animales, pasaba todas las mañanas por el Central Park a su perro, tomando fotografías y tomando notas para realizar un libro sobre el parque. En 1991, el Colegio de Arte y Diseño de Minneapolis le otorgó un doctorado honorario. Murió en Nueva York, de cáncer.







































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                   
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario