sábado, 27 de mayo de 2017

Janet Scudder – Escultora Estadounidense

Janet Scudder nació como Netta Deweze Frazee – Nació en Terre Haute, Indiana, el 27 de octubre de 1869 / Rockport, Massachusetts, 9 de junio de 1940. Su infancia fue marcada por la tragedia. Su padre era un trabajador de Terre Haute, Indiana confitero que era activo en asuntos de la comunidad. Su madre murió, a los 38 años, el 6 de septiembre de 1874. Cuatro de sus siete hermanos murieron antes de llegar a la edad adulta. Como resultado de estas tragedias, fue criado por Hannah Hussey, la criada de la familia, cocinera y enfermera, pero ella se resintió de su madrastra.

Estudió dibujo de niña con el profesor William Ames del Instituto Politécnico Rose de Tecnología, ahora Instituto de Tecnología de Rose-Hulman. A pesar de sus frágiles recursos financieros, su padre la matriculó en la Academia de Arte de Cincinnati para poder estudiar escultura con Louis Rebisso; la escultura en madera se convirtió en su principal interés. Mientras se matriculaba allí adoptaba el nombre "Janet". Su padre, William Scudder, murió el 15 de septiembre de 1888, mientras que su precoz hija estaba enseñando tallado en madera en Coates College for Women en Terre Haute.

Tres años más tarde, se mudó a Chicago, donde fue empleada brevemente como escultora de muebles antes de que Lorado Taft le pidiera que se uniera a los Conejos Blancos. También fue encargada de crear figuras para los edificios de Indiana e Illinois en la Exposición Mundial Colombiana. Al ver la fuente de Frederick W. MacMonnies la Barcaza de Estado allí decidió ir a París y trabajar para él, lo que hizo, convirtiéndose en la primera mujer que se empleó en su taller. También estudió en la Academia Colarossi.

En 1896, después de dos años en París,regresó a América trató y no pudo encontrar trabajo como escultor. Eventualmente, a través de la intercesión de otra artista, recibió una comisión para modelar el sello de la New York Bar Association. A partir de ese momento ella no iba a carecer de trabajo, convirtiéndose en una de la más prolífica y exitosa fabricante de pequeñas fuentes y esculturas de jardín. Los temas de sus obras eran con frecuencia niños, animales y duendes, hadas y otros seres elementales a menudo combinados entre sí.

Era una feminista y sufragista que frecuentemente marchaba en desfiles y manifestaciones relacionadas con los asuntos de las mujeres. Ella se opuso a tener exposiciones separadas para artistas masculinos y femeninos y no pensó que la señora o la señorita se debía utilizar antes de un nombre de artista de la mujer.


En 1913 regresó a París, donde debía permanecer hasta regresar a Nueva York, después del inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939, para residir con su compañera, la autora Marion Benedict Cothren.



















El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                   
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario