viernes, 19 de mayo de 2017

Lorado Taft – Escultor, Escritor, Educador Estadounidense

Lorado Zadoc Taft - Nació en Elmwood, Illinois. 29 de abril de 1860 / Chicago 30 de octubre de 1936. Fue el padre de la representante estadounidense Emily Taft Douglas, suegro de su marido, senador estadounidense Paul Douglas y pariente lejano del presidente estadounidense William Howard Taft.

Su padre era un profesor de geología en la Universidad Industrial de Illinois, más tarde renombrada la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Obtuvo su licenciatura en 1879 y su maestría en 1880 en Illinois Industrial University. Fue a París para estudiar escultura, asistiendo a la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes desde 1880 hasta 1883, donde estudió con Augustin Dumont, Jean-Marie Bonnassieux y Jules Thomas. Su expediente allí era excepcional; fue citado como "top man" en su estudio y exhibido dos veces en el Salón.

Al regresar a los Estados Unidos en 1886, se estableció en Chicago. Él enseñó en la escuela del instituto del arte de Chicago hasta 1929. Además de trabajo en la arcilla y el yeso, enseñó a sus estudiantes la talla de mármol y los hizo trabajar en proyectos del grupo. También dio clases en la Universidad de Chicago y la Universidad de Illinois.

En 1892, mientras la comunidad artística de Chicago se preparaba para la Exposición Colombiana Mundial de 1893, el arquitecto jefe Daniel Burnham expresó su preocupación a Taft de que los adornos escultóricos de los edificios no terminaran a tiempo. Taft preguntó si podía emplear a algunas de sus alumnas como asistentes -no era socialmente aceptado por las mujeres para trabajar como escultoras en ese momento- para el Edificio de Horticultura. Burnham respondió: "Contrata a alguien, incluso a los conejos blancos si hacen el trabajo". De ahí surgió un grupo de mujeres escultoras de talento conocido como "Los Conejos Blancos": Enid Yandell, Carol Brooks MacNeil, Bessie Potter Vonnoh, Janet Scudder, Julia Bracken y Ellen Rankin Copp.

Más tarde, otra estudiante, Frances Loring, observó que Taft utilizó los talentos de sus estudiantes para promover su propia carrera, una situación no rara. En general, la historia ha dado crédito a Taft para ayudar a avanzar el estatus de las mujeres como escultores.

Mientras se fue haciendo más viejo, su elocuencia y la escritura que obligaba le llevaron junto con Frederick Ruckstull, a la vanguardia de las filas conservadoras de la escultura, donde él sirvió a menudo como portavoz contra las tendencias modernas y abstractas que se desarrollaron durante el curso de su vida. Las frecuentes visitas de conferencias de Taft para el Chautauqua le dieron una amplia y popular categoría de celebridade.

En algunos lugares, es más conocido por sus escritos que por su escultura. En 1903, publicó La historia de la escultura americana, la primera encuesta sobre el tema. La versión revisada de 1925 debía seguir siendo la referencia estándar sobre el tema hasta que Wayne Craven publicó "Escultura en América" ​​en 1968. En 1921, publicó Modern Tendencies in Sculpture, una recopilación de sus conferencias impartidas en el Art Institute of Chicago. En su momento, ofrecía una perspectiva distinta sobre el desarrollo de la escultura europea; Hoy en día, el libro sigue siendo considerado como un excelente estudio de la escultura americana en los primeros años del siglo XX.

En 1898, era miembro fundador de la colonia del arte de la jerarquía del águila en la pequeña ciudad de Oregon, Illinois. Diseñó la Fuente de Colón en Union Station en Washington, D.C., en colaboración con Daniel Burnham. Fue miembro de la Academia Nacional de Diseño, del Instituto Nacional de Artes y Letras y de la Academia Americana de Artes y Letras; Él encabezó la sociedad nacional de la escultura en los años 20, exhibiendo en sus demostraciones en 1923 y 1929, y él en el consejo de los consejeros del arte de Illinois. Fue miembro de la Comisión de Bellas Artes de Estados Unidos de 1925 a 1929 y fue miembro honorario del American Institute of Architects. Sus papeles residen en colecciones en los archivos Smithsonian del arte americano, la universidad de Illinois, y el instituto del arte de Chicago.

Mantuvo sus conexiones con su alma mater durante toda su vida. (Su asociación con la Universidad es conmemorada por una calle llamada en su honor.) En 1929, dedicó su escultura Alma Mater al campus de la Universidad de Illinois. Imaginó a su Alma Mater como una mujer benigna y magnífica, de unos 14 pies -4.3 m- de altura y vestida con cortinas clásicas, levantándose de un trono y avanzando un paso adelante con los brazos extendidos en un gesto de generoso saludo a sus hijos. Dos figuras detrás de ella a cada lado representan el lema de la universidad, Aprendiendo y Labor.


Estuvo activo hasta el final de su vida. La semana antes de su muerte, asistió a las ceremonias de dedicación de Quincy, Illinois, para su escultura celebrando los debates Lincoln-Douglas.


































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                   
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario