martes, 16 de mayo de 2017

Nicolas Bouvier – Fotógrafo, Escritor, Viajero, Iconógrafo Suizo

Nicolas Bouvier – Nació en Grand-Lancy, el 6 de marzo de 1929 / 17 de febrero de 1998. Hijo de un bibliotecario de Ginebra, y de Antoinette Maurice, manifestó de joven su gran curiosidad. Era hijo de melómanos, y él también lo fue. Gracias a su padre, pudo conocer enseguida a grandes figuras alemanas exiliadas, como Thomas Mann o Robert Musil pues aprendió pronto alemán. Realizó su primer viaje en solitario a Noruega, con tan solo 17 años.

Estudió Letras y Derecho en la Universidad de Ginebra, según dice, tras oír las lecciones sobre Montesquieu de Jean Starobinski, dieron lugar a la monografía de éste escritor y ensayista francés. Entre otras cosas se interesó por añadidura por la Historia medieval y el sánscrito.

Muy joven, en 1948, el diario La Tribune de Genève lo envió a Finlandia para realizar un reportaje. En 1950 viajó al Sahara argelino para otro periódico, Le Courrier. Pues decidió ya, entonces, que su vida no se desarrollaría en medios universitarios. A partir de ese momento, va a empezar con sus viajes decisivos.

En 1951 emprendió un viaje con sus amigos Thierry Vernet y Jacques Choisy de Venecia que le llevó hasta Estambul. En 1953, inició otra expedición a bordo de un Fiat Topolino, de nuevo en compañía de Thierry Vernet, con quien recorrió Yugoslavia, Turquía, Irán y Pakistán. Un año y seis meses después los dos amigos se separaron en Kabul. La experiencia de ambos está hoy descrita en L'Usage du monde, un libro de un suizo que no quiere ser suizo, como dice.

Continuó solo su camino a través de la India y llegó a Ceilán. Allí permaneció, enfermo y deprimido, durante siete meses. Describió esta dolorosa estancia final en su obra Le Poisson Scorpion (El pez escorpión), publicada en 1982.

En octubre de 1955 se embarcó a bordo de una nave francesa de las Messageries Maritimes que lo condujo a Japón, donde se quedó un año más escribiendo artículos para revistas y periódicos japoneses sobre ese país. Luego fueron articulándose en libros sucesivamente ampliados. Volvió en barco a Marsella a finales de 1956.

En 1958 se casó con Eliane Petitpierre, hija del consejero federal Max Petitpierre y nieta de Denis de Rougemont. Se instalaron en Cologny, que será su punto de referencia hasta su desaparición; y tuvo dos hijos con ella.

Desde 1958 hasta 1963, -año en el cual murió su padre- trabajó como iconógrafo para la OMS y la Nouvelle Bibliothèque Illustrée des Sciences et des Inventions de las Éditions Rencontre. De 1964 a 1965, volvió a Japón en compañía de su mujer. Realizó otros viajes a Japón, Corea del Sur, China e Irlanda. Se había convertido ya en un fotógrafo reputado.

A lo largo de sus trabajos reunió un riquísimo archivo personal, en el cual se encuentran sobre todo estampas populares y grabados técnicos. Murió el 17 de febrero de 1998.


Existe una amplia recopilación de su obra -en edición accesible-, dirigida por Éliane Bouvier y Pierre Starobinski, hijo de Jean Starobinski: OEuvres, París, Gallimard-Quarto, 2004 - 2009, que incluye la larga entrevista que le hizo Irène Lichtenstein-Fall, y que da muchas claves sobre Bouvier: Routes et déroutes1997.






































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                   
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario