martes, 2 de mayo de 2017

Zinaida Serebriakova - Pintora Rusa

Zinaida Yevgenyevna Serebriakova - Nació en la finca de Neskuchnoye cerca de Kharkov -ahora Kharkiv, Ucrania- el 10 de diciembre de 1884 / 19 de septiembre de 1967; en una de las familias más refinadas y artísticas de Rusia. Fue una de las primeras pintoras rusas de distinción. En 1900 se graduó en un gimnasio de mujeres, equivalente a la escuela secundaria, y entró en la escuela de arte fundada por la princesa M. Tenisheva K. Estudió bajo Repin en 1901 y bajo el retrato de Braz entre 1903 y 1905. Entre 1902 y 1903 pasó un tiempo en Italia y entre 1905 y 1906 estudió en la Académie de la Grande Chaumière en París.

A partir de su juventud, se esforzó por expresar su amor por el mundo y para mostrar su belleza. En Country Girl de 1906 y Orchard in Bloom de 1908, es evidente su búsqueda, y su conciencia de la belleza de la tierra rusa y su gente. El reconocimiento le llega con el Autorretrato, mostrado por primera vez en una gran exposición organizada por artistas de Rusia en 1910. En 1911 se unió al movimiento Mir iskusstva; desde 1914 a 1917, estuvo  en su mejor momento. Durante estos años produjo una serie de fotografías sobre el tema de la vida rural de Rusia, el trabajo de los campesinos y el campo de Rusia, fue muy apreciada sentimentalmente para ella.

La más importante de estas obras fue Blanqueando, que puso de manifiesto el sorprendente talento como artista. Cuando en 1916 le realizaron el encargo a Alexander Benois de decorar la Estación Kazansky en Moscú, invitó a Yevgeny Lanceray, Boris Kustódiev, Mstislav Dobuzhinsky, y Zinaída Serebriakova para ayudarlo.

Serebriakova tomó temas de Oriente: de la India, Japón, Turquía y Siam se representan alegóricamente en forma de mujeres hermosas. Al mismo tiempo ella comenzó a hacer composiciones sobre temas de la mitología clásica, pero estas quedaron inconclusas.

Con el estallido de la Revolución rusa en 1917, de repente cambió su vida. En 1919 su esposo murió de tifus, contraído en las cárceles bolcheviques. Se quedó sin ninguna fuente de ingreso, responsable de sus cuatro hijos y de su madre enferma. Todas las reservas habían sido saqueadas, la familia sufría de hambre. Tuvo que renunciar a la pintura al óleo por técnicas menos costosas de carbón y lápiz. Este fue el momento de su pintura más trágica, Castillo de naipes, que representa a sus cuatro hijos huérfanos.

No quería cambiar el estilo popular del futurismo en el arte de la época soviética, ni retratos de pintura de comisarios, pero encontró un trabajo en el Museo Arqueológico de Jarkov, donde hizo dibujos a lápiz de los objetos expuestos. En diciembre de 1920 se mudó a Petrogrado. Se alojó con los artistas del Teatro de Arte de Moscú. El trabajo durante este período se centra en la vida teatral. También por esta época, la hija Tatiana, entró en la academia de ballet y creó una serie de pasteles en el Teatro Mariinsky.

En el otoño de 1924, fue a París, tras haber recibido un encargo para un mural decorativo de gran tamaño. Al finalizar este trabajo, tenía la intención de volver a la Unión Soviética, donde su madre y los cuatro niños permanecieron. Sin embargo, no pudo regresar, y aunque fue capaz de llevar a sus hijos más jóvenes, Alexandre y Catalina, a París en 1926 y 1928, respectivamente, no pudo hacer lo mismo con sus dos hijos mayores, Evgenyi y Tatiana, y no los volvió a ver durante muchos años.

En 1928 y 1930 viajó a África, visitando Marruecos. Estaba fascinada por los paisajes y pintó los montes Atlas, así como las mujeres árabes y los africanos con su ropa étnica. En 1947, al fin adoptó la nacionalidad francesa, y no fue hasta el Deshielo de Jrushchov que el Gobierno soviético le permitió reanudar el contacto con su familia en la Unión Soviética. En 1960, después de 36 años de separación forzada, finalmente se le permitió visitar a su hija mayor, Tatiana. En este momento, Tatiana también estaba trabajando como artista, pintando las escenografías del Teatro de Arte de Moscú.

Sus obras se exhibieron en la Unión Soviética en 1966, en Moscú, Leningrado y Kiev, con gran éxito. Sus álbumes, vendidos por millones, se colocaron cerca de las obras de Botticelli y Renoir. Sin embargo, a pesar de que envió cerca de 200 de sus obras para ser mostradas en la Unión Soviética, la mayor parte de su obra sigue estando en Francia.






































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