jueves, 29 de junio de 2017

Alicia D'Amico – Fotógrafa Argentina

Alicia D'Amico – Nació en Buenos Aires, el 6 de octubre de 1933 / Buenos Aires, 30 de agosto del 2001. En 1953 egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, con el título de Profesora de Dibujo y Pintura. En 1955 es becada por el gobierno de Francia y reside en París durante un año, perfeccionándose en artes visuales. Compra su primera cámara.

Su inicio fotográfico fue en 1957, de regreso de Francia, en el estudio  fotográfico de su padre Luis D`Amico, para continuar luego con Annemarie Heinrich –publicada también en este blog-. Las primeras fotos que sacó fue en los `60, un ensayo sobre Buenos Aires y sus alrededores, un paisaje a través de personas y objetos, escorzos, recortes que rozan lo abstracto pero que a su vez describen una ciudad, y lo que habita en ella: “Escenografía para un sueño”,  “La sombra”, son sólo una muestra de su mirada.`

En 1960 instala su propio estudio asociándose con Sara Facio, hasta 1986. Entre fines de la década del 60 e inicios de los 70, fotografía a los escritores e intelectuales más importantes de la Argentina y América Latina: Eduardo Mallea, Juan Carlos Onetti, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional, Octavio Paz en México, Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sábato. Muchos de estos retratos son los que se publican en el libro “Retratos  y Autorretratos”  de 1973. Comienza a exponer sus fotos desde 1963. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Brasil, México, Colombia, España, Italia, Francia, Suiza, Inglaterra, Japón, Rusia, Puerto Rico, USA, Alemania.

En 1973 es cofundadora de Editorial La Azotea, integrando la misma hasta 1986. En 1968 publica su primer libro junto a Sara Facio llamado “Buenos Aires, Buenos Aires” En 1979 es cofundadora del Consejo Argentino de Fotografía, participando en el mismo hasta 1987. En 1983 es cofundadora de Lugar de Mujer, la primera casa feminista en Argentina.

Su serie de desnudos es una manifestación de su activismo en el movimiento feminista. La conversación, de 1990, tal vez sea la mejor expresión de esta búsqueda. En la imagen dos mujeres descansan desnudas sobre una cama, frente a una ventana que deja ver un fragmento gris de la ciudad. No hay cortinas ni persianas que oculten lo que sucede en el cuarto. Es la necesidad urgente de darse a conocer en su condición sexual sin recurrir a ninguna metáfora políticamente correcta para una sociedad que todavía no quería ver.

´El cómo somos estuvo siempre por el cómo nos ven. Al decirnos cómo nos ven, nos dicen simultáneamente cómo debemos ser. Llegó el tiempo de pensarnos y preguntarnos cómo nos vemos y cómo somos las mujeres…´ Alicia D'Amico

 Julio Cortazar

 Jorge Luis Borges

  Adolfo Bioy Casares

 Leandro "Gato" Barbieri

 Anibal Troilo "Pichuco"

 Astor Piazzolla

 Alejandra Pizarnik

 Adolfo Bioy Casares

  Julio Cortazar

Manuel Mujica Lainez

Jorge Luis Borges

 Marta Lynch




















El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                   
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario