sábado, 24 de junio de 2017

Endre Szász - Pintor, Grabador, Ilustrador, Muralista Húngaro

Endre Szász – Naciٖó en Miercurea Ciuc, Rumania, el 7 de enero de 1926 / Mosdós, 18 de agosto de 2003. Estudió en la Universidad de Bellas Artes de Budapest. Su padre era médico, y parece haber heredado su capacidad artística de la familia de su madre: Erzsébet Susenka. Era un artista natural y dibujó desde la infancia. Utilizó aceite, acrílico, témpera, lápiz, tinta, carbón, monotipo, punta seca, litografía, grabado y aguatinta, y pintado sobre varios materiales, como carteles y porcelana. También tenía varias ilustraciones de libros.
Entre finales de los años cuarenta y finales de los años sesenta, trabajó como ilustrador. Durante este tiempo, ilustró unos cuantos cientos de libros. En 1959, ganó un premio de ilustrador en la Feria de Leipzig. En 1964 en Gran Bretaña, presentó sus trabajos sobre Rubaiyat de Omar Khayyam. Ha realizado varias exposiciones en todo el mundo, incluyendo el Museo de Arte Moderno (Ciudad de México), el Museo de Auschwitz, Polonia, la Galería Nacional de Budapest, Hungría y también exhibió en Madrid, Copenhague, Bruselas, Berlín, Roma, Johannesburgo, Nueva Orleans, Los Ángeles, San Francisco, Ammán (Jordania) y Tokio. Un original de Szász también cuelga en La Sebastiana, una de las casas del famoso poeta chileno y diplomático Pablo Neruda. Szász era dueño de un ocelot mascota, al igual que Dali, aunque no está seguro de que se tratara de emulación. Se describió a sí mismo como un surrealista popular. 
Vivió en Toronto, Canadá, desde 1970 hasta 1974, luego en Los Angeles, California hasta 1982 y en este mismo año regresa a Hungría







































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.                                   
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario