domingo, 25 de junio de 2017

Jean Paul Goude – Fotógrafo, Director de cine Publicitario, Diseñador Gráfico, Ilustrador Francés

Jean Paul Goude - Nació el 8 de diciembre de 1940. De niño, su madre reconoció su sentido natural del ritmo, pero la característica más notable que reconoció en su propia infancia fue una fascinación por los aborígenes y los negros. Desde muy temprana edad, dibujaba imágenes de aborígenes y gente negra, y escribía historias sobre los personajes que creó. Para él, los aborígenes eran sus héroes; Los dibujaría luchando contra los vaqueros blancos y como era de esperar, los aborígenes siempre ganaban. Aunque eran sus héroes, los negros pronto tendrían un lugar más grande en su corazón. Estudió en la Escuela Nacional Superieure des Arts Decoratifs en París antes de emprender su carrera como ilustrador.

Trabajó como director de arte en la revista Esquire en la ciudad de Nueva York durante la década de 1970, [2] y famosa coreografía del Desfile del Bicentenario de 1989 en París para conmemorar el 200 aniversario de la Revolución Francesa. Además, en las últimas tres décadas, ha creado campañas e ilustraciones bien conocidas para marcas como Perrier, Citroën, Kodak, Chanel, Kenzo y Shiseido.

En 1968, Harold Hayes, editor de la revista Esquire, le pidió que dirigiera una edición especial de la revista para celebrar su 75 edición. Varios meses más tarde, se le pidió que se convirtiera en editor de arte a tiempo completo de la revista, a pesar de tener una experiencia limitada trabajando con diseños. Trabajó en estrecha colaboración con la cantante de modelos Grace Jones, consultando sobre su imagen, coreografiando sus actuaciones en vivo, dirigiendo sus videos musicales y creando sus portadas de álbum. Los dos se conocieron durante la escena discográfica de Nueva York, declarando en una entrevista de 2009: "En 1977 o 1978, conocí a Grace y fue un período de decadencia. La gente seguía haciendo un montón de drogas y yo había estado trabajando duro durante tanto tiempo y Ella me hizo parte de su estilo de vida, me hizo salir a bailar en Studio 54. Ella se convirtió en una obsesión y lo hicimos todo juntos" Poco después de la reunión, Goude y Jones persiguieron una relación romántica, y él comenzó a dirigir sus conciertos en vivo y crear sus portadas de álbum. Utilizó el retoque antes de manipulación de la computadora para representar a Jones en una postura imposible para su álbum de la vida de la isla. Jones también apareció en muchos de sus trabajos.

Es un reconocido por su estilo humorístico e ilusorio. Creando el arte post-moderno, es reconocido como vanguardista, constantemente difuminando las fronteras entre la publicidad y el arte en sus campañas publicitarias. Las obras de arte creadas por él adoptan un enfoque completamente opuesto, casi exclusivamente con modelos Black. Estas imágenes todavía utilizan colores brillantes, y diseño gráfico, pero a menudo se manipulan para enfatizar las partes del cuerpo Negro sexualmente estereotipadas, o para dar modelos de aspecto tribal, que aluden a grupos primitivos en África.

Las mujeres negras siempre tienen una mirada vacía de "sexo loco", están generalmente desnudas, y han sido modificadas para enfatizar su sexualidad. Las mujeres blancas en su trabajo rara vez se modifican, y generalmente se visten. Sólo utiliza "características negras" en sus imágenes de mujeres blancas en forma de peinados tribales, joyas y el alargamiento ocasional del cuello. Estos rasgos se pueden utilizar para satisfacer sus estándares de la belleza, sin hypersexualizing, y empañar la reputación de la mujer blanca.

En 2014, fotografió a Kim Kardashian de la revista Paper. Cuando se publicaron las fotos, se decía que su popularidad y actualidad eran "romper la Internet", tal como indicaba el subtítulo de la revista. Una de las imágenes fue una recreación de la obra anterior de Goude "Carolina Beaumont". Al igual que en la imagen anterior, la nueva foto presenta a Kardashian sosteniendo una botella de champán que explotó, con el rociamiento sobre su cabeza y aterrizando en una copa de champán balanceada en su trasero. Otros han dibujado la comparación entre estas fotos y representaciones de Baartman, viéndolas como parte de la historia continua de la explotación de los cuerpos de las mujeres negras.

A lo largo de su carrera, se lo asoció con una multitud de modelos negros que vivían en su casa para funcionar como musas. Fichó varias de estas musas, incluyendo a Toukie Smith, Radiah Frye, y más notablemente, Grace Jones. El tratamiento de estas mujeres es cuestionable, ya que reconoce fetichizar a las mujeres negras, afirmando que está cautivado por "minorías étnicas -niñas negras" y que tiene "Fiebre de la jungla".

También se reconoce que intentó hacer alteraciones a los cuerpos de sus socios. Pidió que su primera novia negra sufriera una rinoplastia para corregir la proporción de su nariz para compararla mejor con el tamaño de sus caderas.

En una búsqueda menos extrema de la modificación del cuerpo, creó un par especial de zapatos para Radia Frye, que la llevó a una altura de siete pies. La altura gigantesca emparejada con las proporciones similares del cuerpo de la Venus Hottentot, para Goude, representa a la mujer ideal. Esta búsqueda del cuerpo ideal continuó en su relación con Toukie Smith, cuyo "lado trasero era bastante voluptuoso", pero no podía comparar con el culo de un caballo de carreras. Goude llevó a la manipulación de imágenes durante su relación con Smith, y creó una imagen de ella que se jactaba de la parte trasera de un equino. Aunque Smith no se impresionó con la representación animalista de su cuerpo en la "Carolina Beaumont", Goude insistió en que siempre la vería como "la niña primitiva y voluptuosa".

La relación de Goude con Jones comenzó en 1977, se sintió instantáneamente atraído por ella, creyendo que era una encarnación de su mujer ideal. Jones no era como ninguna otra mujer; su aspecto andrógino y el uso de la diferenciación vocal la hacían atractiva para muchos, y su actitud febril dejaba claro que no era un pastelito. En su relación, la curiosidad y el misterio de fechar a un extranjero dibujaron los dos juntos.

Como su musa, Jones sufrió transformaciones de naturaleza primitiva y animalística. En la Fiebre de la Selva, apuntó a mostrar su febril atracción por las mujeres negras, con el objetivo de enfatizar la "estética salvaje de la cara". Esta creación llegó a ser después del nacimiento de su hijo y Jones, y se utiliza para "mantener sano" a pesar de la infelicidad que sentía en su relación. A pesar de la notoriedad que ambos recibieron al trabajar juntos, la pareja a menudo empujaba las cabezas durante su relación, a veces luchando hasta el punto de sacar sangre. Después de cosechar los beneficios de sus esfuerzos colaborativos, la pareja finalmente se separó. Ha tenido un hijo, con su musa anterior, la modelo y ejecutante Grace Jones. Tiene otro hijo, Theo, y una hija, Loreleï, con su esposa Karen Park Goude.








































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                   
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario