lunes, 17 de julio de 2017

Ihei Kimura - Fotógrafo Japonés

Ihei Kimura – Nació en Shitaya-ku, Tokio, el 12 de diciembre de 1901 /  Nippori, Tokio, 31 de mayo de 1974. Se destacó como fotoperiodista por sus reportajes sobre la ciudad de Tokio y la Prefectura de Akita. Aprendió fotografía de modo autodidacta, comenzando a hacer fotografías cuando era muy joven. Su interés se intensificó cuando tenía alrededor de 20 años y residía en Tainan, Taiwán, donde trabajaba para un mayorista de azúcar.

Abrió un estudio fotográfico en Nippori, Tokio, en 1924. En 1929 realizó un viaje en un zepelín para hacer un reportaje aéreo de Japón. En 1930, se incorporó a la sección de publicidad de la empresa Kao, que fabricaba jabón y cosméticos, concentrándose en fotografías informales realizadas con su cámara Leica, que era el instrumento adecuado para poder realizar las fotografías documentales que deseaba.

Estuvo interesado por las vanguardias europeas y de modo especial por la exposición Film und Foto realizada en Tokio y Osaka en 1931; esta influencia dio lugar a que la revista Koga que recogía sus trabajos junto a los de Yasuzo Nojima, Iwata Nakayama y Nobuo Ina. En 1933, se unió a Yonosuke Natori y otros en la formación del grupo Nippon Kōbō (Taller del Japón), que hacía hincapié en el "realismo" en la fotografía usando cámaras de 35 mm, pero este grupo se rompió rápidamente y  formó un grupo alternativo, Chūō Kōbō (Taller Central) con Nobuo Ina y otros.

En 1937 presentó un mural en la Exposición Universal de París junto a los fotógrafos Kiyoshi Koishi, Himoru Hara y Yoshio Watanabe. Al terminar la segunda guerra mundial fundó la editorial Bunka-Sha. Durante la guerra,  trabajó en Manchuria y para el editor Tōhō-sha.

En 1950, fue elegido presidente de la recién formada Sociedad de Fotógrafos Profesionales de Japón (JPS), y junto con Ken Domon hizo mucho para fomentar el espíritu documental en la fotografía amateur. A mediados de los años cincuenta, hizo varios viajes a Europa. Pari, una colección de sus fotografías en color de París, sólo sería publicada en 1974, por que en el uso del color se adelantó a su tiempo. A su regreso a Japón,  se concentró en fotografiar la vida rural en Akita. También trabajó en el retrato, sobre todo de escritores.

Está considerado junto a Hiroshi Hamaya y Ken Domon como uno de los principales fotógrafos documentales de Japón del siglo XX. En su nombre se otorga el premio anual Ihei Kimura para jóvenes fotógrafos japoneses.







































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                   
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario