sábado, 1 de julio de 2017

Raymond Depardon – Fotógrafo Francés

Raymond Depardon – Nació en Villefranche-sur-Saône, el 6 de julio de 1942) es un fotoperiodista y documentalista. Principalmente un fotógrafo autodidacta, mientras que comenzó a tomar cuadros en la granja de su familia cuando tenía 12 años. Fue aprendiz con un fotógrafo-óptico en Villefranche-sur-Saône antes de que se trasladara a París en 1958. Comenzó su carrera como fotoperiodista a principios de los años sesenta. Viajó a zonas de conflicto como Argelia, Vietnam, Biafra y Chad. En 1966, co-fundó la agencia de fotorrealismo Gamma. En 1973 se convirtió en director de Gamma. De 1975 a 1977 viajó a Chad y recibió el Premio Pulitzer en 1977. Al año siguiente dejó Gamma para convertirse en un socio de Magnum, luego un miembro de pleno derecho en 1979. En la década de 1990, regresó a la granja de sus padres para fotografiar rurales Paisajes en color, y luego en 1996 publicó un diario de carreteras en blanco y negro, En África. En mayo de 2012, tomó el retrato oficial del presidente francés François Hollande.

Es también autor de varios cortometrajes documentales y largometrajes. Su enfoque como director está influenciado por el cinéma vérité y el cine directo. En 1969 hizo su primera película sobre Jan Pallach y ha dirigido 16 películas desde entonces. En 1979 recibió el Premio George Sadoul por su película Numéro Zéro. En 1984 hizo su primera película de ficción, Cuartos Vacíos. Otros ejemplos notables son 1974, une partie de campagne, sobre la campaña presidencial de 1974 de Valéry Giscard d'Estaing, Reporteros en 1981 y Nueva York, NY en 1986, ambos ganadores del Premio César al mejor corto documental, La captive du Desert en 1990, nominada a la Palme d'Or en el Festival de Cine de Cannes de ese mismo año y Délits flagrants en 1994, premiado con el mejor documental de los César Awards, en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam Joris Ivens, y en el Festival Internacional de Cine de Vancouver.

En el Festival de Cine de Cracovia 2000, Depardon recibió el Dragón de Dragones, un premio de logro de por vida.





































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                   
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario