miércoles, 5 de julio de 2017

Tomaso Filippi – Fotógrafo Italiano

Tomaso Filippi – Nació en Venecia, el 26 de marzo de 1852 / Venecia, 21 de enero de 1948. Proviene de una familia de Valle de Zoldo en la provincia de Belluno que se estableció en Venecia, en la mitad del siglo XVIII.

Involucrado en el trabajo de la tipografía de su padre heredó de su abuelo y se especializó en la impresión de escrituras en griego, tipografia San Giorgio. Desarrolla su propensión a las artes figurativas que lo llevaron a inscribirse en 1867 en la Academia de Bellas Artes de Venecia.

En 1870, se unió al estudio de fotografía de Carlo Naja, el más famoso en Europa, y en 1871, se graduó de la academia. La fotografía se considera entonces la hermana menor de la pintura y el paso para él es más natural. Aprende rápidamente el operador técnico, se convirtió en director de la institución hasta 1895.

En 1878, se casó con Angela Vorano. En 1882, cuando Carlo Naja muere pronunció el panegírico en el funeral. Se continúa en contacto con los herederos del fotógrafo y el trabajo con la mujer de Ida Lessiak Naja.

Fue durante este período que se da cuenta de las obras más importantes de su negocio. Entre ellos un álbum para la exposición internacional de arte 1887, el antepasado de la Bienal de Venecia y calli libro Canali ed Isole della Laguna publicada por el editor de Onganía.

En 1893 Ida Lessiak y desacuerdos con su marido Antonio Zotto le llevará a abandonar definitivamente el taller. A continuación, abrió su propio negocio en primer lugar en la Piazza San Marco y Piazzetta dei Leoncini en 1907, mientras que el estudio se encuentra en el Palazzo Berlendis. En 1925 ya no ocupa el taller y delega la gestión del mismo a su hija Ida que administra hasta la década de 1940.

Entre 1895 y 1905 su investigación se centra en la escena del género popular. Equipado con equipos portátiles, que va sobre todo en la zona de Venecia de Chioggia y Pellestrina. Mientras tanto, se produce la orden de trabajo fotográfico entre sus clientes: fábricas, hoteles, baños, instituciones, escuelas, parroquias. Alrededor de 1917 fue llamado a fotografiar a los emigrantes venecianos en Génova, en los hospitales militares y lugares de trabajo.

Poco a poco, la actividad taller cambia de tamaño para hacer espacio para la venta de fotografías y postales. En una fotografía de la década de 1930, el estudio se presenta como una tienda donde venden un surtido de productos, tejidos y encajes.

Además de "VISTA" tradicional para el público turístico importante, las empresas y tarjetas editores, lleva una intensa actividad reproductiva de los museos de arte y galerías, el Museo Correr, la galería de Academia de Venecia, iglesias y palacios, que lo hicieron famoso por su pericia técnica y el estilo hasta el punto de que algunos artistas e investigadores se dirigen a él como Gustavo Ludwig, Pompeo Gherardo Molmenti Adolfo Venturi, Bernard Berenson.
































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                   
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario